Lektion 2 - El sustantivo



Como peculiaridad del alemán, hay que señalar que el sustantivo siempre comienza por mayúscula, con independencia del lugar de la oración que ocupe.
El sustantivo puede ser de género masculino, femenino y neutro. No hay una regla única que nos permita conocer el género de la palabra, por lo que tan sólo con el uso se podrá ir dominando este aspecto:

Der Hund El perro
Das Kind El niño
Die Frau La mujer

El plural se forma en alemán sin seguir tampoco una regla única como ocurre en castellano, por lo que también sólo conociendo cada palabra se podrá saber como se forma su plural:

Der Hund Die Hunde
Das Kind Die Kinder
Die Frau Die Frauen

Por último, señalar que el sustantivo se declina, dependiendo de la función que desarrolla en la oración:

Nominativo (sujeto)
 Der Mann ist hier } El hombre está aquí
 Die Frau ist hier } La mujer está aquí
 Das Kind ist hier } El niño está aquí

Acusativo (c.directo)
 Ich treffe den Mann } Yo encuentro al hombre
 Ich treffe die Frau } Yo encuentro a la mujer
 Ich treffe das Kind } Yo encuentro al niño

Dativo (c. indirecto)
Ich sage das dem Mann } Yo digo eso al hombre
Ich sage das der Frau } Yo digo eso a la mujer
Ich sage das dem Kind } Yo digo eso al niño

Genitivo (c. del nombre)
Der Hund des Mannes } El perro del hombre
Der Hund der Frau } El perro de la mujer
Der Hund des Kindes } El perro del niño 

Más adelante, en las correspondientes lecciones sobre los casos, entraremos en más profundidad en analizar como se forman y cuales son las funciones que desarrollan en la oración.

VOCABULARIO

Casa} Haus
Salón} Wohnzimmer
Puerta} Tür
Recibidor} Empfangszimmer
Ventana }Fenster
Comedor }Esszimmer 
Pared }Wand
Dormitorio} Schlafzimmer
Suelo} Boden
Cuarto de baño} Badezimmer
Techo} Zimmerdecke
Despacho} Arbeitszimmer
Tejado} Dach
Escalera} Treppe 
Chimenea} Schornstein
Garaje} Garage
Balcón} Balkon
Buhardilla} Dachkammer
Pasillo} Flur
Cocina} Küche

No hay comentarios:

Publicar un comentario