Lektion 1 - El artículo



En alemán, al igual que en castellano, existen dos tipos de artículos: los artículos definidos y los indefinidos. El artículo definido (bestimmter Artikel) tiene las siguientes formas:

Der  Masculino singular El 
Die  Femenino singular La
Das  Neutro singular El / la
Die  Plural Los / las

Mientras que el artículo indefinido (unbestimmter Artikel) tiene las siguientes formas:

Ein  Masculino singular Un 
Eine  Femenino singular Una
Ein  Neutro singular Uno / una

El plural en alemán no tiene una regla única, por eso hay que aprender el plural con la palabra

Der Sohn Die Söhne } El hijo/los hijos
Die Schwester Die Schwestern } La hermana/las hermanas
Das Haus Die Häuser } La casa/las casas

El artículo acompaña al sustantivo, coincidiendo con éste en género, número y caso. El "caso" se refiere a la declinación de la palabra (nominativo, acusativo, etc.), dependiendo de la función que tenga en la oración.

Ein Hund } Un perro
Ein Haus } Una casa
Eine Katze } Un gato
Ich habe einen Hund } Yo tengo un perro
Ich habe ein Haus } Yo tengo una casa
Ich habe eine Katze } Yo tengo un gato

"Einen" en este ejemplo es la forma acusativa del artículo indefinido masculino singular "ein". Se ve que en acusativo solamente el articulo masculino cambia la forma.Ya veremos más adelante, al estudiar los casos, las declinaciones de los artículos.

VOCABULARIO

País } Land
Aeropuerto } Flughafen
Región } Region
Estación } Bahnhof
Provincia } Provinz
Puerto } Hafen
Ciudad } Stadt
Metro } U-Bahn
Pueblo } Dorf
Parque } Park
Calle } Strasse
Aparcamiento } Parkplatz
Plaza } Platz
Cine } Kino
Avenida } Allee
Teatro } Theater
Monumento } Denkmal
Restaurante } Restaurant
Fuente } Quelle

4 comentarios:

  1. no comprendi muy bn por q los ejemplos q das estos:
    Ein Hund } Un perro
    Ein Haus } Una casa
    Eine Katze } Un gato
    Ich habe einen Hund } Yo tengo un perro
    Ich habe ein Haus } Yo tengo una casa
    Ich habe eine Katze } Yo tengo un gato
    hacen q me confunda con el significaso d Ein significa un o una eso em confunde xS

    ResponderEliminar
  2. como sabemos que cosas son masculino y femeninos ;hay alguna regla

    ResponderEliminar
  3. si la manzana es un objeto por que se escribe con der si el der es masculino y no con el das que es neutro;der apfel

    ResponderEliminar